viernes, 27 de septiembre de 2013

STAR TREK 02 (de 12): La Ira de Khan.


El primer largometraje de Star Trek se estrenó a finales de los setenta; su primera secuela vio la luz a comienzos de los años ochenta, en el comienzo de una nueva época. Por supuesto, esta clase de cambios son siempre graduales; como decía mi antigua profesora de Latín: “nadie se acostó en el Barroco y se despertó en el Renacimiento”. Aun así, estaba claro que el universo creado por Gene Roddenberry debía evolucionar.

Ya hablamos de Star Trek: La Película y de lo mucho que a un servidor le gustó la historia, no así la manera tan lenta de contarla: opinión compartida por bastantes personas. Afortunadamente, la saga supo reciclarse. Star Trek II: La Ira de Khan tiene mucho de lo que se echaba en falta en su predecesora, incluyendo una narración mucho más dinámica, personajes mejor definidos o un antagonista con personalidad (a quien la cinta debe su título). El Vger de la anterior era profundo y misterioso, pero este se lleva la palma.

Ni Ricardo Montalbán ni William Shatner son precisamente buenos actores; pero ambos destilan carisma y encajan a la perfección en sus roles. Aquí en España, además, la labor de ambos quedó reforzada por los espléndidos doblajes de Rafael Luís Calvo y de Constantino Romero. Este último, para alegría de todos, seguirá prestándole voz a Shatner en los siguientes filmes.

Se retoman personajes y tramas procedentes de la serie televisiva: aunque absolutamente todo se va explicando claramente sobre la marcha, prevalece cierta sensación de haber llegado tarde a la fiesta. Pero no deja de ser una falla menor. En cuanto a la trama y sus vericuetos, no diremos nada; sólo que mucha atención a los libros que posee el villano. Sólo aparecen fugazmente pero arrojan pistas bastante elocuentes sobre el argumento (si se tiene algo de culturilla general, claro), demostrando las influencias del mismo: Moby Dick, El Paraíso Perdido, El Rey Lear o la Biblia.

Tanto J. J. Abrams (ya llegaremos a él) como la serie Big Bang Theory le deben muchísimo más a esta película de lo que muchos espectadores casuales puedan llegar a sospechar. Considerada una de las mejores entregas fílmicas de Star Trek (si no la mejor), ofrece los momentos, frases y diálogos más famosos, reconocibles, emotivos e icónicos de toda la franquicia. Tanto si les gustó la anterior película como si no, o si ni siquiera la han visto todavía, deberían darle una oportunidad a esta entretenidísima y memorable aventura.

Y, por supuesto, pueden verla pinchando AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario